viernes, 12 de junio de 2009

Constanza Abud: “Si te refieres a nivel periodístico, no se valora mucho, pero es lo típico: no es fútbol”

Coni actualmente es ex-seleccionada nacional de hockey sobre césped. Sin embargo, este deporte le trajo múltiples alegrías, tales como: jugar un mundial de la modalidad y salir galardona en aquel.


- ¿Cómo conociste el hockey sobre césped?

R: En mi colegio, el Dunalastair. Ahí se jugaba.


- ¿Qué te motivo para realizar este deporte?

R: Nada en particular, era entretenido, yo tenía 8 años y todas mis amigas lo empezaron a jugar conmigo en el colegio.


- ¿Por qué equipos haz pasado en torno a este deporte?

R: Por el equipo de mi colegio, el de Católica y el de la selección nacional.


- ¿Cuáles han sido tus mayores logros en torno al hockey?

R: Haber salido elegida como la mejor hockista de 2005 y el mundial juvenil de ese mismo año, donde fui elegida por los periodistas como la segunda mejor arquera del campeonato.


- ¿Cuáles fueron las razones de tu retiro?

R: Un poco de desmotivación, porque yo soy arquera y en el campeonato nacional no tenía mucha competencia por jugar en Católica, entonces muchas veces no tocaba la pelota en partidos enteros. Además soy periodista y trabajo en CNN Chile y hubiera sido casi imposible compatibilizarlo con la selección en el sentido de que no creo que me hubieran dado permiso para viajar para los torneos en otros países.


- ¿Fue una decisión complicada? ¿Por qué?

R: Muy complicada, que me demoró un tiempo tomarla, porque uno se acostumbra a ese estilo de vida y forma una especie de familia. Yo a mi equipo lo veía todos los días, más que a mucha gente cercana mía. Entonces se crean lazos muy fuertes que son difíciles de romper.


- ¿Crees que el hockey se valora hoy en día?

R: Si te refieres a nivel periodístico, no se valora mucho, pero es lo típico: no es fútbol, por lo tanto no vende. Y eso yo lo he podido ver también porque estoy metida en ese mundo. Aunque por suerte donde yo trabajo, cuando propongo una nota de hockey me la aceptan, entonces ahí también te das cuenta que depende del periodista.


- ¿Qué les dirías a los jóvenes que se interesen por esta disciplina?

R: Que es muy entretenida y diferente, que en el alto nivel te puede dar adrenalina y muchas satisfacciones. Y además que como todos lo deportes, te enseña hartas cosas, como a ser responsable, al compromiso, a superar las derrotas y las frustraciones.


- ¿Cuáles son tus metas hoy en día con respecto al hockey?

R: Ya no tengo metas. Estoy fuera. Sólo uno de los mejores recuerdos de mi vida que hoy lo juego por entretención.

5 comentarios:

  1. Pese a que el hockey no es una disciplina masiva, en nuestro país está creciendo y obteniendo resultados importantes, como en los ultimos juegos panamericanos. Al darle tribuna, la gente se interesa y lo pratica.

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué fome lo que le pasó.
    No tocar nunca la pelota en un partido. Ni que hubiera sido arquero de Parche Curita.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista panxo, igual es penca que se hay tenido que retirar y más del club de mis amores, bueno oajlá que sigas así, chalín.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razón esta chica, como no es fútbol no se le da mucho espacio. Una lástima pensando que Chile a tenido buen desempeño en este deporte, tanto en patines como césped y en su versión femenina y masculina.

    ResponderEliminar
  5. Tiene razon ella, solo se da espacio e imporancia al futbol, igual que lata ya que se ve que en este deporte nos va bien.

    ResponderEliminar